Profesionales
y pymes pueden beneficiarse del uso de redes sociales como Facebook y
Twitter. Pero para tener éxito al usar estas herramientas, hay que
hacerlo teniendo claras algunas cosas; de lo contrario, la presencia en
estos nuevos espacios podría transformarse un perjudicial búmeran.
Las redes sociales son plataformas en
las que se puede modelar y gestionar grupos de usuarios, de los que es
posible obtener su perfil, gustos, usos y preferencias. “Las redes se
pueden accionar tanto para la difusión de ideas, conceptos o servicios,
como para la promoción y ventas de productos”.
Las
redes sociales son “un recurso único y fundamental”, entre otras cosas para, prácticamente sin costo, dar a conocer su oferta .
Antes de decidir subirse a las redes sociales, profesionales
y pymes deben definir con qué objetivo lo harán. ¿Difusión, promoción,
fidelización, gestión de comunidad?
Es vital definir este punto, y si
no hay claridad en lo que se quiere conseguir, es mejor no estar”.
Si se quiere
incursionar con éxito en las redes sociales, habrá que mantener activa
esa presencia atendiendo a las reacciones del público (opiniones,
quejas, pedidos, cuestionamientos) en tiempo y forma. De lo contrario
Facebook o Twitter pueden jugar en contra. “Para muchos profesionales y
empresas los costes de no estar son ya más altos que los de participar.
Aún así, si no se está dispuesto a cambiar el foco del producto hacia el
cliente, mejor vivir offline”.
Para
quienes aún no tienen claro qué son y para qué se debe estar en las
redes sociales, darse un tiempo para investigarlas e
instruirse en el tema. “En ese proceso, antes de exponer la empresa,
es recomendable que sus miembros se creen cuentas personales para conocer las
redes y medir el potencial que pueden tener.
No es obligatorio estar en todas las
redes. Para elegir, conviene revisar en cuáles se podrá encontrar más
potenciales clientes.
Hay que saber que al exponerse en una red social, en cierta
medida se pierde el control de la propia marca y se le da al usuario
poder sobre ella. “Y hay que tener en cuenta la posibilidad de la
aparición de agentes contrarios a la marca o ‘trols’, que buscan
reconocimiento a partir del ‘sabotaje’. Es un fenómeno que en general se
da contra las grandes marcas, pero la amenaza existe para todos”.
Es crucial conocer por qué y para
qué el público usa las redes sociales, y determinar cuándo y cómo las
usan. “Hay que entender el potencial y la ‘filosofía’ de cada red que se
vaya a utilizar”.