DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD CODIGOS QR

El código QR (Quick Response Barcode) creado en 1994 por Denso-Wave es un “código de barras” o matriz gráfica que almacena datos y permite mediante un dispositivo móvil con cámara o una webcam leer el código y mostrarnos los datos que se contienen en el.


Básicamente se trata de un código de barras para uso público y que a diferencia de los códigos de barra habituales, que se leen mediante láser, este se puede leer mediante una cámara de video o fotográfica.

El uso del código QR está muy extendido en el mundo, y se utiliza como medio para comunicar una dirección o dato de contacto y posteriormente, los usuarios pueden tomar nota de esos datos haciendo una fotografía al código.

Lo interesante es que cada vez más terminales móviles poseen cámara de fotos, por lo que todo indica que ésta es una aplicación con un gran potencial en el mercado. Gracias a este lector, se desarrollan servicios, como por ejemplo productos que incorporan un código QR en su envase, y que al acercar el teléfono móvil ofrece la opción de entregar información sobre el producto, enviar un mensaje de texto a un número específico (definido en el código) para participar de algún sorteo, o visitar el Micro-Site del producto con sólo presionar un botón.

Algunas aplicaciones típicas de este código QR:
* Acceso directo a un Sitio Web
* Agregar un contacto a la agenda
* Enviar un SMS con un contenido y a un número predeterminado
* Realizar una llamada a un número predeterminado
* Enviar un e-mail a una dirección de correo
* Acceder a un texto